El Color en Blade Runner 2049

Como siempre hemos dicho en Addigital, saber usar el color dentro de tu trabajo, ya sea fotografía, diseño o video, es esencial para comunicar de manera eficiente un mensaje.

 

Una de las películas más deslumbrantes de los últimos años; Blade Runner 2049. Roger Deakins (encargado de la cinematografía del filme) y Denis Villeneuve (director de la misma) prácticamente dan una clase magistral de cómo contar una historia o evocar sentimientos visualmente, y no solamente recaer en el guión. 

El más claro ejemplo de esto, es la paleta de colores que usan para sobrellevar dicha labor. 

Es por eso que en el blog de esta semana analizaremos el color en Blade Runner 2049. 

 

Amarillo: 

El amarillo funciona como una fuente de información en la película. Es decir, cada que va a ocurrir algo importante o inesperado, dicho color está presente en la escena. Ya sea en forma de fuego,  luz, o en alguna otra forma, este funciona como una señal de información para la audiencia. 

Esto se puede ver más notoriamente en el “Banco de Información” y en la Guarida de Niander, lugares donde se revela información importante para la trama, que destaca el color amarillo. 

Naranja: 

Dicho color sugiere misterio, exploración, peligro y acción. Pudiéndose apreciar en la escena de cuando el agente “K” va a Las Vegas, básicamente un lugar fantasma, a donde va a investigar acerca de su pasado. 

Blanco: 

El color blanco es usado en escenas minimalistas, donde aparecen muy pocos elementos, transmite soledad, silencio y muerte. Es por ello que se usa mucho para lugares abandonados, o paisajes cubiertos por niebla. 

De igual manera sirve para representar como “K” se “camufla” en el ambiente, “perdiéndose” entre los demás elementos, como si él no fuera nada. 

Verde: 

En la mayoría de las escenas donde “K” está con alguna compañía robótica, el verde está presente en la escena. Dicho color va en par con el tema de la película, ¿Qué es lo “humano”? ¿Qué tan humano puede llegar a ser la Inteligencia Artificial? 

Morado y Rosa: 

Primeramente, es importante denotar como dichos colores contrastan fuertemente con el naranja presente en Las Vegas y el blanco durante las escenas minimalistas. Dichos tonos son asociados con la extravaganza, el romance y la inocencia. Es por ello que se usa para mostrar el interés romántico de “K” (incluso si dicho amor es manufacturado). 

Gris: 

En la distopía futurista que nos muestra el filme, se logra apreciar un mundo contaminado y asquerosamente lleno de tecnología. El gris nos ayuda a comprender lo muerto que está el mundo.

¡El Color en Blade Runner 2049 es simplemente espectacular!

Sin duda, el filme es la prueba de que el color (si usado de manera correcta) puede ser una herramienta bastante poderosa para evocar sentimientos o contar una historia. Es digno de aplaudir el trabajo hecho por Roger Deakins y Denis Villeneuve. ¡Hay mucho que puedes aprender de Blade Runner 2049, o incluso cualquier material audiovisual (música, imágenes, fotografías, videojuegos, etc.) que te guste! ¡Conceptos que puedes tú mismo aplicar a tus cortometrajes, fotomontajes, diseños, dibujos, o lo que tú quieras! 

 

¡Recuerda que en Addigital contamos con diversos cursos y diplomados relacionados! ¡Tenemos de Premiere Pro, Final Cut X, After Effects, Photoshop, y una enorme variedad! ¡Contáctanos y pregunta por el de tu preferencia! 🙂 

 

Facebook: Addigital

Instagram: @addigitalmx

Número telefónico: 442 242 4577

Comentarios

Tu opinión es importante