¿Qué son y para qué sirven los megapixeles?

Si tienes dudas de que son y para que sirven los megapixeles, este texto es para ti….

Contrario a lo que la mayoría de personas piensa, al momento de escoger un teléfono o cámara, uno no se debe basar únicamente en el número de megapíxeles, ya que solamente es uno de los diversos factores responsables en la calidad de imagen.

¿Cómo se componen las imagenes?

Primeramente hay que comprender que una imagen se compone de megapíxeles. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles, por lo que la función que cumple en una fotografía es en relación a su tamaño, puesto que entre más megapíxeles, mayores dimensiones tendrá la imagen. Sin embargo, es debido a esto que se podría creer que más megapíxeles equivalen a mayor nitidez en una fotografía, ya que entre menos megapíxeles tenga, se verán varios cuadritos formando la imagen, pero entre más megapíxeles tenga, estos no se verán y tendrá una mejor resolución. Y aunque esto sea cierto, que la cantidad de estos define el tamaño y distorsión de una foto, existen más factores que afectan la calidad de imagen, como, la apertura, el sensor de la cámara, los procesadores y claramente, la capacidad de quien maneje la cámara.

¿Los megapixeles influyen a la hora de comprar una cámara?

Ahora que ya sabemos, qué son y para que nos sirven los megapixeles, es importante saber, que tiene igual importancia, el sensor de la cámara, pues es esta la que recoge luz y su intensidad como así la capacidad de captar colores, por lo que su tamaño influirá en calidad y cantidad de ruido de la fotografía.

Asimismo, resulta muy importante la apertura de la cámara. Esto se refiere al espacio que tiene la cámara para permitir la entrada de luz, por lo que, entre más apertura haya, mayor cantidad de luz habrá en la foto. Se debe de manejar un buen nivel de apertura para que la fotografía no salga sobreexpuesta o subexpuesta.

Finalmente, tenemos el procesador, cuyo rol influirá en la rapidez con la que una foto se procese y su calidad. Dependiendo del procesador, se dará una determinada calidad en los colores.

Es por eso que uno no debe basarse únicamente en el número de megapíxeles para comprar alguna cámara. No solamente este influye en la calidad de una foto, sino que (como está previamente explicado) también en otros factores que se deben de tomar en cuenta. Así que, ¡ya sabes! no caigas en la ilusión de los megapíxeles.

¿Te gustaría aprender más de fotografía y de cámaras digitales? Inscríbete a nuestro Carrera de Especialidad en Fotografía Digital y conviértete en un experto ;).

Comentarios

Tu opinión es importante