logoplaystation

La historia detrás del logo de PlayStation

¿Cuál es la historia detrás del logo de PlayStation?

Una de las consolas más importantes en toda la historia de los videojuegos es Playstation. Lanzada en 1994, su primera versión resultó ser todo un éxito, vendiendo más de 102,4 millones de copias alrededor del mundo y teniendo una gran variedad de videojuegos como lo son Gran Turismo 2, Final Fantasy VII, Tekken 3, entre otros. Su icónico logotipo pareciera estar en todos lados, pues es una parte muy importante de su éxito. ¿Pero, te has preguntado la historia detrás de su tan característico logotipo? 

 

Su historia se remonta a 1988, cuando Sony en colaboración con Nintendo, trataron de sacar juntos una consola. Algo que nunca pudo darse debido a diversas diferencias con respecto a los planes del proyecto. Fue después de eso, hasta 1994 que Sony pudo desarrollar y lanzar su primera consola al mercado, presentando de igual manera, el logo original.

 

Diseñado por el japonés Manabu Sakamoto, consiste en la combinación artística de las letras “P” y “S”, abreviando así “Playstation”. Él propuso un logo tridimensional, con la “P” de pie, y la “S” acostada como si fuera la sombra de la primera letra. Los semióvalos se tocan de manera interesante, para lo cual se deja abierta la parte superior de la “P”. Dando como resultado un resultado único de texto, color y gráficos, pues dichos óvalos cuentan con los colores rojo, azul y amarillo.  Fue esta la versión ganadora entre 20 opciones. 

 

En su siguiente versión, el Playstation 2, decidieron ir por algo similar, solamente que esta, tenía ángulos agudos de 90 grados, líneas muy rectas y ausencia de curvas. Cuyo color se trataba de un azul tornándose poco a poco en morado. De igual manera, se adaptó este logo para la PSP.

 

Posteriormente saldría el Playstation 3, el cual contaría con diferentes logos. El logo para su primera versión (PS3 FAT) contó con una fuente parecida al de las películas de Spider-Man, dirigidas por Sam Raimi. Para su siguiente versión la PS3 slim, se basaron en el antiguo logotipo de la primera Playstation, fue este exacto diseño el que terminaría inspirando a los logos de PS4 y PS5

 

Para la Playstation 4 y luego la 5, se decidió darle un diseño más minimalista, utilizando colores que den un contraste elegante y llamativo. Sin embargo, siempre se mantuvo la misma forma de la versión anterior. 

 

Sin lugar a dudas, Playstation vino para revolucionar la historia de los videojuegos. Resulta muy interesante como el papel del diseño se da dentro de la industria de la misma. 

Recuerda que Illustrator, es la mejor herramienta para crear logotipos ;).

Comentarios

Tu opinión es importante