Etapas de la Animación

¿Alguna vez te has preguntado como se logran animaciones tan sorprendentes como las de Pixar, Sony o Dreamworks? Una animación en 3D consiste de un árduo y largo proceso que requiere de mucho tiempo y paciencia. Dentro de este blog, abarcaremos cuatro de las Etapas de la Animación: 

Pero, primeramente es importante definir lo que es la animación y el rigging:

Animación: Proceso, el cual consiste en definir con mucho detalle los movimientos de un personaje u objeto. Es a partir de esto que se puede contar una historia mediante movimientos y expresiones de uno o varios personajes. 

Rigging:  Consiste en crear la estructura “ósea” del objeto 3D. Es mediante esta estructura que el animador podrá manipular al personaje y hacer que haga los movimientos deseados. Los “riggers” construyen los esqueletos 3D de los personajes, que es lo que permitirá a los personajes tener movimiento.

 

Una vez entendido esto, podemos proceder a explicar como se lleva a cabo:

 

  • Layout: 

Se inicia ya con el proceso de animación. Se miden los tiempos de las acciones de acuerdo a los movimientos de la cámara y a la duración de la escena o toma. Asimismo, se hacen movimientos muy sencillos en los cuales solamente se mueve  al personaje en cuestión para ver hasta donde se tiene que desplazar en un tiempo, que es determinado por el audio o por lo que debe de pasar en la escena.

 

  • Blocking: 

Se ponen las curvas de animación en Step, en la cual se comienzan a hacer las distintas poses de nuestro personaje. Únicamente se hacen las poses clave,  de igual manera se pueden poner algunas poses “in between” , sin embargo no son necesarias. El personaje se moverá de forma robótica, pero esto da idea más clara de cómo se moverá a lo largo de la escena o toma. Poco a poco se van agregando más poses, las cuales harán que los movimientos del personaje se vean más fluidos, de cualquier forma se seguirá viendo un poco robótico.  

 

  • Spline

Consiste en convertir todas las curvas de movimiento a Spline, lo cual hará que algunas o varias poses (previamente hechas en etapas anteriores) se desacomoden, por lo que se van acomodando una por una, hasta llegar a un movimiento fluido y limpio del personaje. 

 

Sin duda, todas las Etapas de la Animación requieren de  mucho tiempo y paciencia. Cada una de ellas debe de ser ejecutada correctamente, para asílograr un buen resultado. 

 

¿Te interesa el tema? ¡Síguenos en nuestras redes sociales! ¡De igual manera, contáctanos! Nosotros te ofrecemos los mejores cursos y diplomados de diseño, entre ellos, se encuentra el de animación, donde enseñamos el manejo de Maya. ¿Qué esperas? 

 

Instagram: @addigitalmx 

Facebook: Addigital 

Teléfono: (442) 158 5285

Comentarios

Tu opinión es importante