Día Mundial de la Fotografía 2021: ¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

En 1839 en Francia el daguerrotipo, una técnica fotográfica que simplificaba el proceso de tomar fotografías y daba origen a la expansión de este arte. Pero, ¿por qué se celebra el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía?

La historia del Día Mundial de la Fotografía está vinculada al 19 de agosto de 1839, fecha en la que se presentó en la Academia de Ciencias de Francia un nuevo invento que vendría a cambiar la fotografía: el daguerrotipo. Este primer proceso fotográfico de aplicación práctica fue desarrollado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre, y la patente fue adquirida meses antes de su presentación, por el gobierno de Francia.

El daguerrotipo, es uno de los más importantes hitos de la historia de la técnica fotográfica, en realidad era un sistema perfeccionado de las experiencias previas desarrolladas por Joseph Nicéphore Niépce, a partir de su técnica bautizada como heliografía. Y fue con este método que Niépce logró capturar la fotografía más antigua que se conoce.

El método fotográfico de Daguerre se convertía en el detonante definitivo de la expansión de la técnica fotográfica, y abría el camino a la universalización de la fotografía, un arte que continúa desde entonces su desarrollo y consolidación.

¿Cómo se convierte el 19 de agosto en el día Mundial de la Fotografía?

Aunque al comprar la patente del daguerrotipo Francia abría la fotografía al uso libre de todo el mundo, fue a través de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que se oficializaba el 19 de agosto como el World Photo Day o Día Mundial de la Fotografía

El World Photo Day se gestó en 2009, pero el primer Día Mundial de la Fotografía se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010, a través de un evento internacional de fotografía en el que podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de la Fotografía?

Esta celebración del Día Mundial de la Fotografía busca animar a fotógrafos, profesionales o aficionados, a que capturen momentos que puedan ser compartidos con el mundo y que además sirvan como fuente de inspiración para otros fotógrafos.

El 19 de agosto es una fecha ideal para animarse y salir a tomar fotografías, y con esta simple acción dejar patente el amor por esta disciplina, al compartir en las redes sociales, junto al hashtag oficial #WorldPhotographyDay, fotografías que tengan el poder de contar una historia e inspirar al espectador.

Comentarios

Tu opinión es importante