Colores Cálidos, Fríos y Neutros

Dentro del diseño, resulta ser de vital importancia el manejo de los colores, ya que cada uno de ellos evoca una determinada emoción. El saber utilizarlos hará que tus diseños transmitan de manera eficaz el mensaje que deseas dar. 

Los colores los podemos diferenciar y agrupar entre las siguientes categorías: 

 

  • Cálidos
  •  Fríos 
  • Neutros 

 

Para calificar un color como cálido o frío, existen dos modelos distintos para hacerlo. Uno consiste en usar el círculo cromático, pues al dividirlo en dos partes simétricas y opuestas, observamos una parte con colores fríos y otra con cálidos. 

Mientras que los colores cálidos van desde el amarillo hasta el rojo, pasando por los naranjas; los fríos van desde el verde hasta el morado, pasando por los azules: 

El segundo modelo considera el tono de un color como un atributo relativo que varía de acuerdo al contexto. Cada tono cuenta con un nivel de temperatura relativo. Es decir, en vez de marcar una diferencia estricta entre cálido y frío, como verde y amarillo, se entiende como, amarillos cálidos a amarillos fríos y verdes cálidos a verdes fríos. Incluso dentro del propio círculo cromático se puede ver, por ejemplo, la diferencia entre un amarillo-naranja y un amarillo-verde.

Sin embargo, no todos los podemos poner en alguna de aquellas dos clasificaciones. ¿Qué pasa con colores como el negro, el café, el gris o el blanco? Estos, se conocen como “colores neutros”, y se diferencian de los cálidos y de los fríos debido a su baja intensidad y saturación. 

 

Cada clasificación evoca distintos sentimientos o emociones:

– Cálidos:

Reflejan entusiasmo,  alegría y/o pasión.

– Fríos:

Tranquilidad, calma, paz, soledad, nostalgia  seriedad y/o profesionalismo 

– Neutros:

Sabiduría, bondad, frescura y/o firmeza. 

 

¡Ahora ya que sabes como se clasifican los colores y lo que evocan, será más fácil para ti crear diseños con un mayor impacto y que transmitan de mejor manera cualquier mensaje!

 

¡Aprende más del color y del diseño en Addigital!  ¡Ofrecemos una gran variedad de cursos y diplomados de diseño gráfico! ¡Entre ellos: Photoshop, Illustrator, Ilustración Digital, Indesign, y muchos más! ¡Asimismo tenemos la Carrera de Especialidad en Diseño Gráfico Digital! ¡Contáctanos para mayor información! 

 

 

 

 

Comentarios

Tu opinión es importante